¿Adiós a los modelos de avión del último medio siglo? Autorizan volar a un innovador prototipo

1 month_ago 13

NUEVA YORK.- En cuestiones de tecnología, resultaría llamativo salir hoy a la calle con un automóvil diseñado hace 60 años o utilizar un teléfono de aquellos años. Pero, transcurridas tantas décadas, la totalidad de los aviones comerciales que circulan hoy por los cielos del mundo, incluso los más modernos como el Boeing 787 o el Airbus A350, tienen el mismo formato de “un tubo y dos alas” diseñado a fines de la década de 1950.

Sin embargo, la industria está a punto de producir un cambio importante. Una forma de avión completamente nueva recibió autorización para despegar en los cielos de California. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) otorgó la certificación de aeronavegabilidad a la startup californiana JetZero para su innovador prototipo de cuerpo de “ala combinada”, denominado Pathfinder -que tiene una escala 1:8 respecto del modelo final- para iniciar sus vuelos de prueba, marcando un hito significativo en el desarrollo de nuevas tecnologías aeronáuticas.

La industria busca desesperadamente formas de reducir las emisiones de carbono pero enfrenta un reto algo más difícil que otros sectores, precisamente porque sus tecnologías básicas demostraron ser muy difíciles de abandonar. Por lo que resulta un momento propicio para innovar.

El prototipo Pathfinder, con una distancia de siete metros entre los extremos de sus alas, se prepara así para surc...

read-entire-article