PARÍS.- Friedrich Merz obtuvo este viernes la luz verde final parlamentaria que le permitirá reformar la Constitución alemana y aplicar el gigantesco plan de inversiones con el cual el futuro canciller pretende rearmar y modernizar su país, una perspectiva celebrada no solo por sus conciudadanos, sino por el resto de Europa en estos momentos críticos para su destino.
Después de obtener la aprobación del Bundestag (Cámara de Diputados), este viernes fueron los dos tercios de la Bundesrat (Cámara alta) quienes votaron a favor de un proyecto de ley histórico, que prevé desbloquear centenares de miles de millones de euros para sacar a Alemania de su estancamiento actual.
La futura legislación modificará las reglas presupuestarias inscritas en la Constitución, lo que permitirá al futuro gobierno aumentar masivamente los gastos militares. La nueva coalición entre la democracia-cristiana (CDU) y los social-demócratas (SPD) también creará un fondo especial de 500.000 millones de euros destinado a financiar proyectos de infraestructura durante los próximos 12 años, una operación crucial para la primera economía de la Unión Europea (UE), azotada por dos años de recesión.
“Alemania ...