Ayuda para pagar la luz y otras facturas

6 month_ago 39

¿Existe ayuda para pagar la luz?

Sí. Existe el Programa de Subsidio para la Asistencia de Energía en Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP) que está financiado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (DHHS). Ofrece ayuda financiera de emergencia y asistencia continua con los servicios públicos, es decir que no solo brinda ayuda para pagar la luz, sino también otros recibos. (Cabe señalar que el programa LIHEAP tiene nombres diferentes en algunos estados). 

¿En dónde puedo conseguir esa ayuda para pagar la luz de acuerdo a mi locación?

Ingresa a este link. Selecciona tu estado. Ahí te saldrá la información de contacto de la oficina para aplicar cerca de tu locación.  

¿Cómo sé si califico para recibir esta ayuda?

La regulación de LIHEAP establece que el límite de ingresos para determinar la elegibilidad es del 150% del nivel de pobreza, salvo cuando el 60% del ingreso medio estatal sea mayor. Además, los criterios de elegibilidad de ingresos para LIHEAP no pueden ser inferiores al 110% del nivel de pobreza. En otras palabras, para calificar para la asistencia del programa, los ingresos familiares deben estar dentro de ciertos rangos específicos que se vinculan al nivel de pobreza, garantizando así que la ayuda se destine a quienes más la necesitan.

Según la ley, los beneficiarios de LIHEAP tienen la flexibilidad de prestar servicios a hogares que tengan al menos un miembro que también reciba asistencia de cualquiera de los siguientes programas federales (lo que se conoce como elegibilidad categórica):

  • Asistencia Temporal para Familias Necesitadas
  • Ingreso de seguridad suplementario
  • Cupones para Alimentos (SNAP). A partir del 1 de octubre de 2008, el nuevo nombre de los Cupones para Alimentos es Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés).
  • Ciertos beneficios para veteranos según las necesidades .

Aquí está el número de contacto para llamar 1-866-674-6327. Ellos tienen representantes disponibles lunes a viernes de 9 am a 7 pm  (ET). Ingresa a este link para ver la página web en español

Aparte de conseguir ayuda para pagar la luz, ¿Qué otras opciones existen para pagar otros servicios?

  • Recuerda que LIHEAP no solo brinda ayuda para pagar la luz a través del Programa de Subsidio para la Asistencia de Energía en Hogares de Bajos Ingresos, sino que también ofrece otro tipo de asistencia (cada estado es regulado de manera diferente). Dependiendo de tu lugar de residencia, la oficina local de LIHEAP puede ofrecer servicios como:
    • Ayuda para pagar tus facturas de calefacción o refrigeración;
    • Servicios de emergencia en casos de crisis energética, como cortes de servicios públicos
    • Mejoras en el hogar a bajo costo, conocidas como climatización, que hacen tu hogar más eficiente en términos energéticos y reducen tus facturas de servicios públicos.
  • El Programa de Asistencia de Agua para Hogares de Bajos Ingresos (LIHWAP) ofrece recursos financieros destinados a apoyar a hogares de bajos ingresos con sus facturas de agua y aguas residuales. Las subvenciones LIHWAP están disponibles para todos los estados, el Distrito de Columbia, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, los territorios de los EE. UU., así como para tribus indígenas y organizaciones tribales reconocidas a nivel federal y estatal que hayan recibido subvenciones del Programa de Asistencia Energética para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP) durante el año fiscal 2021. Aquí está el mapa en donde puedes seleccionar tu estado y encontrar la información de contacto para aplicar
  • Programa de Asistencia de Climatización para Personas de Bajos Ingresos (WAP, por sus siglas en inglés) ofrece a las familias de bajos ingresos la oportunidad de disminuir sus costos de energía mediante el aumento de la eficiencia energética en sus hogares. Los fondos se destinan a mejorar el rendimiento energético de las viviendas de aquellas familias en situación de necesidad, empleando tecnología de vanguardia y evaluando los procedimientos disponibles en la industria de la vivienda. Aquí puedes encontrar la información detallada para aplicar a este programa
  • Lifeline constituye un programa de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) diseñado para asistir en el pago de servicios de telefonía fija, móvil e internet. Descubre si reúnes los requisitos para acceder a Lifeline, conoce el proceso de solicitud y averigüa qué medidas tomar en caso de enfrentar problemas con tu servicio actual. Para aplicar puedes llamar al 800 234 9473.  Elige la opción 2 para español. Aquí puedes encontrar la información detallada para aplicar a este programa.

Ir a la página anterior

Ir a la página anterior

Isabel Cristancho es Community Coordinator en Noticias para Inmigrantes. Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Externado de Colombia, y cuenta con experiencia en redacción, manejo y creación de contenido para medios digitales. También es Holistic Health Coach de IIN, y su pasión es ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, en este caso, su principal función es servir a la comunidad latina brindando información valiosa.

read-entire-article