¿Cuáles son los inmigrantes que pueden aplicar para el desempleo en EE. UU.?

2 month_ago 40

¿Qué es el seguro de desempleo?

El seguro de desempleo es un programa gubernamental que ofrece asistencia financiera temporal a las personas que han perdido su empleo sin culpa propia. Sin embargo, no todos los trabajadores son elegibles para estos beneficios, es por eso que si tienes alguna duda debes acercarte a una oficina de desempleo para recibir más información.

¿Cómo encontrar una oficina de desempleo para aplicar?

La mayoría de los estados proporcionan varias formas de solicitar los beneficios de desempleo, incluyendo en línea, por teléfono, o en persona. Puedes encontrar información específica sobre una oficina de desempleo y solicitar los beneficios ingresando AQUÍ, selecciona el Estado donde trabajas y resides. 

Pantallazo del mapa de la página web de Career One Stop

Cada estado gestiona su propio programa de seguro de desempleo. Algunos estados ofrecen en sus oficinas de desempleo números gratuitos u otras formas de obtener asistencia para presentar la solicitud.

¿Quiénes pueden aplicar al desempleo en Estados Unidos?

Para ser elegible para los beneficios de desempleo, debes cumplir con varios requisitos, en general eres elegible si has:

  • Estado desempleado por causas ajenas a ti, 
  • Trabajado durante un período determinado (generalmente durante los últimos 12 a 24 meses), 
  • Ganado una cantidad mínima de salario (varía de acuerdo al estado) y debes estar buscando activamente.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar al desempleo?

Al presentar la solicitud en una oficina de desempleo o en línea, generalmente se te pedirá que proporciones información sobre tu historial laboral durante los últimos 18 meses, incluyendo los nombres y direcciones de tus empleadores, las fechas de empleo, los salarios que recibiste y las razones por las que ya no trabajas allí.

¿Las personas con Green Card o Residencia Permanente pueden obtener beneficios de desempleo?

Sí. Los residentes legales de los Estados Unidos con Green Card tienen muchos de los derechos de los ciudadanos con respecto a trabajar y cobrar los beneficios asociados a tener un empleo. Esto incluye, la elegibilidad para recibir beneficios de desempleo, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados por el estado en el que viven y trabajan.

Los extranjeros autorizados para trabajar en Estados Unidos, con un permiso de trabajo, también pueden ser elegibles para el seguro de desempleo.

¿El seguro de desempleo se considera una carga pública?

De acuerdo con Abogados Centro Legal, el seguro de desempleo NO es un beneficio basado en recursos económicos verificados o “means-tested benefit” y NO debería afectar negativamente a un inmigrante que califique para el seguro de desempleo.

De todas formas, muchos solicitantes están exentos de la carga pública. Entre ellos se incluyen refugiados, asilados, solicitantes de visa de no inmigrante T y U, intérpretes de visa especial afgana e iraquí, menores inmigrantes especiales y la mayoría de las peticionarias bajo la ley de violencia contra las mujeres, conocida como VAWA.

Es importante que sepas que el seguro de desempleo no se considera un beneficio público según la nueva regla de carga pública.
Si tienes más preguntas acerca de la elegibilidad y oficinas de desempleo, te recomendamos visitar esta página de Career One Stop. Esta es una organización patrocinada por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Ingrese al botón  «Ir a la página anterior»  para seguir leyendo el artículo.

Ir a la página anterior

Ir a la página anterior

Isabel Cristancho es Community Coordinator en Noticias para Inmigrantes. Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Externado de Colombia, y cuenta con experiencia en redacción, manejo y creación de contenido para medios digitales. También es Holistic Health Coach de IIN, y su pasión es ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, en este caso, su principal función es servir a la comunidad latina brindando información valiosa.

read-entire-article