Información para las personas que están en proceso de asilo en Estados Unidos

7 month_ago 47

¿Quiénes pueden aplicar para asilo?

Las personas llegan cada año a los Estados Unidos en búsqueda de refugio debido a que han experimentado persecución o tienen temor de enfrentar persecución debido a los siguientes motivos:

  • Su raza
  • Su religión
  • Su nacionalidad
  • Su pertenencia a un grupo social específico
  • Sus opiniones políticas

Es importante destacar que sólo puedes entrar en un proceso de asilo en Estados Unidos si te encuentras físicamente presente en el país.

Si eres mayor de edad, tienes la posibilidad de solicitar asilo a través de USCIS (Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos) si no tienes un caso pendiente en la corte de inmigración y has estado en los Estados Unidos por menos de un año. Si ha pasado más de un año desde tu llegada al país, aún es posible que puedas solicitar asilo en ciertas circunstancias.

Por otro lado, si eres menor de 18 años y eres considerado un «menor no acompañado», puedes presentar una solicitud de asilo ante USCIS sin importar si tienes un caso en la corte de inmigración o cuánto tiempo has estado en los Estados Unidos.

Si eres menor de 18 años, pero no eres considerado un «menor no acompañado», la posibilidad de solicitar asilo con USCIS dependerá de si tienes un caso en la corte de inmigración. Es recomendable presentar la solicitud de asilo dentro del primer año después de tu llegada a los Estados Unidos, pero en algunos casos aún podría ser posible solicitar asilo aunque haya pasado más de un año desde tu llegada.

¿Cómo es el proceso de asilo en Estados Unidos según USCIS?

Generalmente, se requiere presentar la solicitud de asilo, conocida como el Formulario I-589, dentro del primer año después de llegar a los Estados Unidos. No obstante, existen algunas excepciones a esta regla. Continúa leyendo para obtener más detalles sobre estas excepciones y los posibles escenarios en los que podrías presentar una solicitud de asilo incluso después del primer año de tu llegada.

En estos momentos, la opción de presentar un Formulario I-589 en línea solamente está disponible para ciertos solicitantes de asilo afirmativo. Los solicitantes de asilo afirmativo no pueden presentar un Formulario I-589 en línea si:

  • Están en procedimientos en un tribunal de inmigración o ante la Junta de Apelaciones de Casos de Inmigración
  • Es un menor de edad no acompañado y está en procedimientos de remoción
  • Están entre las categorías de solicitantes que actualmente deben presentar su solicitud por correo postal ante el Centro de Verificaciones de Asilo, como indica en la sección de Instrucciones Especiales de nuestra página web del Formulario I-589; o
  • Ya presentaron un Formulario I-589 que aún está pendiente con USCIS.

¿Es posible solicitar asilo si no presenté una solicitud dentro del primer año después de ingresar a los Estados Unidos?

Si no has presentado o entrado en el proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos dentro del primer año después de tu llegada al país, aún es posible que puedas solicitar asilo en función de tu situación particular. Aquí hay algunas situaciones en las que podrías ser elegible para presentar una solicitud de asilo después de ese período:

  • Si eres menor de 18 años: En muchos casos, si eres menor de 18 años, podrías ser elegible para solicitar asilo, incluso si has estado en los Estados Unidos por más de un año. El proceso para menores de edad puede ser diferente, así que es importante investigar los detalles específicos.
  • Si tus circunstancias han cambiado: Si algo ha cambiado en tu situación personal o en las condiciones de tu país de origen que te hace temer regresar, podrías tener una base para presentar una solicitud de asilo. Ejemplos de cambios incluyen, un nuevo liderazgo en tu país que podría ser peligroso para personas como tú, un cambio en tu religión o identidad de género que podría ponerte en peligro, o una situación personal que ahora te hace temer por tu seguridad.
  • Si originalmente fuiste incluido en la solicitud de asilo de un familiar: Si fuiste incluido en la solicitud de asilo de un familiar, pero ya no calificas para ser incluido en esa solicitud, podrías presentar tu propia solicitud de asilo.
  • Si tienes circunstancias especiales: Si tienes un estatus legal en los Estados Unidos (como TPS o una visa válida), una enfermedad grave o discapacidad, has sido víctima de un delito grave o violencia doméstica recientemente, o has experimentado fraude por parte de tu abogado, podrías tener una base para solicitar asilo después del primer año.

Es importante destacar que, en cualquier caso, es aconsejable presentar una solicitud de asilo lo antes posible y recopilar pruebas que respalden tu solicitud. Además, debes consultar con un abogado de inmigración o una organización legal de inmigración para obtener orientación específica sobre tu situación y los requisitos aplicables. Las leyes de inmigración pueden ser complejas y están sujetas a cambios, por lo que es fundamental contar con asesoramiento legal actualizado.

¿Puedo presentar el Formulario I-589 en línea con USCIS como parte del proceso de asilo en Estados Unidos?

La Herramienta de Instrucciones de Presentación que proporciona USCIS brinda instrucciones específicas acerca de dónde someter el Formulario I-589, dependiendo de la información que muestres. Es importante destacar que esta herramienta no determina tu elegibilidad para solicitar asilo.

Haz clic aqui y responde el cuestionario que brinda USCIS para seguir las instrucciones del proceso de asilo en Estados Unidos

¿Cuáles son los pasos a seguir en caso de que no haya recibido un aviso de recibo después de presentar mi solicitud de asilo ante USCIS?

El Proyecto de Apoyo para Solicitantes de Asilo afirma que, si aún no has recibido un aviso de recibo después de presentar tu solicitud de asilo ante USCIS, debes de seguir  los siguientes pasos:

  • Verifica la entrega de tu solicitud: Asegúrate de que tu solicitud de asilo (Formulario I-589) haya sido entregado a USCIS. Si enviaste tu solicitud por correo y cuentas con un número de seguimiento, puedes revisar tu caso en línea. Guarda una captura de pantalla o imprime la página web que confirme la entrega. Si solicitaste asilo en línea, revisa tu cuenta en línea de USCIS para verificar el aviso de recibo.
  • Actualiza tu dirección: Mientras esperas el aviso de recibo, asegúrate de mantener tu dirección actualizada con USCIS para que cualquier comunicación pueda llegar a la dirección correcta.
  • Llama al Centro de Contacto de USCIS: Si han pasado 2 meses y aún no has recibido el aviso de recibo, puedes llamar al Centro de Contacto de USCIS al 1-800-375-5283. Cuando te pidan que expliques el motivo de tu llamada, indica «InfoPass» para hablar con un representante. Luego, explica que entregó la solicitud de asilo hace 2 meses, pero aún no ha recibido el aviso de recibo. Asegúrate de tener a mano tu Número A (si tienes uno) y cualquier información de envío, como la fecha en que enviaste los documentos y el número de seguimiento del paquete.
  • Contacta a tu oficina local de asilo de USCIS: También puedes intentar comunicarte con la oficina local de asilo de USCIS para solicitar asistencia. Puedes encontrar la información de contacto de tu oficina local ingresando tu código postal en esta página web.

Es fundamental seguir estos pasos para garantizar que tu solicitud de asilo sea procesada de manera adecuada y que reciba la notificación necesaria.

¿Dónde puedo encontrar asesoría para mi proceso de asilo en los Estados Unidos?

Te recomendamos seguir el Proyecto de Apoyo para Solicitantes de Asilo (o ASAP por sus siglas en inglés). Ellos han creado y reunido varios medios informativos para personas que están solicitando asilo en los Estados Unidos. El objetivo de esta organización es que los solicitantes de asilo puedan utilizar estos medios para entender el proceso mejor y defender sus derechos

Esta organización te explica con detenimiento todos los pasos que debes seguir si estás en un proceso de asilo en Estados Unidos. Revisa aquí los las preguntas y respuestas más frecuentes acerca de este proceso

Ingrese al botón  «Ir a la página anterior»  para seguir leyendo el artículo.

Ir a la página anterior

Ir a la página anterior

Isabel Cristancho es Community Coordinator en Noticias para Inmigrantes. Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Externado de Colombia, y cuenta con experiencia en redacción, manejo y creación de contenido para medios digitales. También es Holistic Health Coach de IIN, y su pasión es ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, en este caso, su principal función es servir a la comunidad latina brindando información valiosa.

read-entire-article