¿Quiénes deben aplicar para tener un ITIN number y declarar impuestos?

3 month_ago 28

¿Quiénes deben tener un ITIN number?

Si te encuentras dentro de estas categorías debes tener un ITIN number:

  • No tienes un número de Seguro Social y por el momento no tienes papeles.
  • Eres un extranjero no residente con la obligación de presentar una declaración de impuestos en los Estados Unidos.
  • Eres un extranjero residente en los Estados Unidos, determinado por la cantidad de días que has estado presente en el país, y presentas una declaración de impuestos en los Estados Unidos.
  • Eres el dependiente o cónyuge de un ciudadano/extranjero residente en los Estados Unidos.
  • Eres el dependiente o cónyuge de un extranjero no residente que posee un visado.
  • Eres un extranjero no residente que reclama un beneficio bajo un tratado tributario.
  • Eres un estudiante, profesor o investigador extranjero no residente que presenta una declaración de impuestos en los Estados Unidos o reclama una excepción.

¿Por qué las personas que no tienen papeles deben tener un ITIN number?

Los inmigrantes no solo están obligados a pagar impuestos, sino que también obtienen beneficios al presentar sus declaraciones de impuestos federales. Esto se debe a varios motivos:

  • Demostrar cumplimiento con las leyes tributarias federales.
  • Contribuir positivamente a la economía mediante el pago de impuestos federales.
  • Proveer evidencia de «buen carácter moral» para aquellos que buscan legalizar su estatus migratorio y convertirse en ciudadanos estadounidenses.
  • Documentar historial laboral y presencia física en los EE. UU., requisitos probablemente necesarios para futuras reformas migratorias.
  • Acceder a apoyos económicos cruciales, como el Crédito Tributario por Hijo, incluido el Crédito Tributario por Hijo Adicional.
  • Cumplir con el requisito para reclamar créditos tributarios que ayudan a pagar primas de seguros para miembros de la familia, especialmente aquellos elegibles para seguros de salud bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA u «Obamacare»).
  • Establecer elegibilidad para una exención del mandato personal de la ACA mediante el uso de un ITIN (Número de Identificación de Contribuyente Individual).
  • Los trabajadores inmigrantes que reciben pagos por disputas laborales estarán sujetos a la tasa máxima de retención de impuestos si no poseen un ITIN. Por ejemplo, para aquellos con ITIN, la retención dependerá de su estatus familiar y exenciones. En cambio, los trabajadores sin ITIN tendrán una retención calculada como si fueran solteros y sin excepciones

¿Para qué no se usa el ITIN number?

Tener un ITIN number no confiere autorización para trabajar en los Estados Unidos ni otorga elegibilidad para recibir beneficios del Seguro Social. Asimismo, un ITIN no otorga estatus migratorio a la persona.

¿Cómo sacar el ITIN number?

Para solicitar un ITIN,  debes completar el formulario W-7 del IRS y mostrar los documentos que verifiquen tu identidad y estatus de extranjero. Las formas de identificación aceptadas incluyen pasaporte, tarjeta de identificación nacional, licencia de conducir de EE. UU., certificado de nacimiento civil, licencia de conducir extranjera, tarjeta de identificación estatal, tarjeta de votante extranjero, identificación militar de EE. UU., identificación militar extranjera, visa del Departamento de Estado de EE. UU., identificación con foto de USCIS, registros médicos (para dependientes menores de 6 años) y registros escolares (para dependientes menores de 14 años o menores de 18 años si son estudiantes).

¿Cuál es el número de contacto del IRS?

Puedes contactar al IRS al número gratuito 1(800) 829-1040 para obtener información de cuáles son los requisitos para obtener un ITIN y para recibir ayuda para llenar tu declaración de impuestos de ingresos.

¿Es seguro para un inmigrante sin papeles tener ITIN?

En términos generales, sí. El IRS ha implementado medidas de privacidad bastante sólidas para garantizar que los inmigrantes que presentan su declaración de impuestos no estén en riesgo de que su información se comparta con otras entidades del gobierno

Según el artículo 6103 del Código de Impuestos Internos, el IRS, por lo general, tiene prohibido compartir la información de los contribuyentes, incluso con otras agencias federales. Sin embargo, hay algunas excepciones. Por ejemplo, el IRS debe revelar información de los contribuyentes a ciertos empleados del Departamento del Tesoro de EE. UU. cuando lo soliciten con fines administrativos tributarios, o a otras agencias federales si la necesitan para llevar a cabo una investigación penal no tributaria y una corte federal ha ordenado compartir la información.

Ingrese al botón  «Ir a la página anterior»  para seguir leyendo el artículo.

Ir a la página anterior

Ir a la página anterior

Isabel Cristancho es Community Coordinator en Noticias para Inmigrantes. Estudió Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Externado de Colombia, y cuenta con experiencia en redacción, manejo y creación de contenido para medios digitales. También es Holistic Health Coach de IIN, y su pasión es ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, en este caso, su principal función es servir a la comunidad latina brindando información valiosa.

read-entire-article