Aguinaldo para empleadas domésticas: cómo se calcula y cuál es la fecha limite de cobro
Las empleadas domésticas tienen derecho a cobrar la segunda parte del Sueldo Anual Complementario (SAC) de 2026, popularmente conocido como aguinaldo: ¿Cómo se calcula y cuál es la fecha limite de cobro?
Para el sueldo de octubre, a cobrar en noviembre, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares estableció una actualización del 1,6% para el sector y dispuso que el último 25% de la suma no remunerativa que se había pagado en agosto se incorpore a los salarios básicos.
Los montos de las empleadas domésticas y las niñeras varían según la tarea que realiza cada trabajadora y si cumple sus funciones con retiro o sin retiro. La escala contempla tanto remuneraciones por hora como salarios mensuales.
Aguinaldo para empleadas domésticas: cómo se calcula
La página del Gobierno Nacional (Argentina.gob.ar) detalla que el SAC se divide en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre. Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la trabajadora dentro de cada uno de los semestres.
Además, asegura que si durante el semestre la trabajadora no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados.
Aguinaldo para empleadas domésticas: cómo se calcula.El personal para tareas generales corresponde a la quinta categoría del régimen de casas particulares, que incluye trabajos de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas, y otras tareas habituales del hogar. Los valores mínimos establecidos para este noviembre son:
- Por hora con retiro: $4.174,62.
- Por hora sin retiro: $4.451,49.
- Por mes con retiro: $512.142,96.
- Por mes sin retiro: $562.837,52.
Con los nuevos valores del mes, una trabajadora que realiza tareas generales con retiro cobrará un mínimo de $16.682,08 por cuatro horas semanales. En el caso de los supervisores sin retiro, la remuneración llegará a $21.356,32 por la misma cantidad de horas.
El régimen también contempla un adicional del 31% sobre los salarios mínimos de cada categoría para el personal que trabaja en zonas desfavorables.
Qué dice la ley sobre cuál es la fecha limite de cobro del aguinaldo. Foto: archivoEl beneficio alcanza a quienes prestan servicios en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. También incluye al partido de Patagones, en la provincia de Buenos Aires.
Qué dice la ley sobre cuál es la fecha limite de cobro del aguinaldo
El artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo (N° 27.073) establece que la primera cuota del aguinaldo se debe pagar antes del 30 de junio, y la segunda tiene como límite el 18 de diciembre.
"El importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del cincuenta por ciento (50%) de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos (2) semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año", indica ese artículo de la ley
Y sigue: "A fin de determinar la segunda cuota del sueldo anual complementario, el empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre. Si dicha estimación no coincidiere con el salario efectivamente devengado, se procederá a recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario".
Ver nota original ↗
¿Querés un resumen rápido de esta noticia, hecho por nuestra IA?
