¿40 o... 15? Cómo saber en un sencillo paso cuántos días de aguinaldo te tocan en 2026
El pago del aguinaldo es un derecho protegido por la Ley Federal del Trabajo (LFT), pero no a todos los trabajadores se les deposita la misma cantidad de dinero

De entre los diferentes derechos laborales que tienen los trabajadores en México, los cuales se encuentran protegidos por la Ley Federal del Trabajo (LFT), uno de los más apreciados por los mismos es el pago del aguinaldo, el cual es depositado por las empresas y empleadores antes del 20 de diciembre de cada año.
Ahora bien, en los últimos días la confusión ha reinado en las redes sociales y medios de comunicación nacionales tras el decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se autorizaba el pago de 40 días de salario a trabajadores.
Por lo anterior hay quienes han pensando que recibirán 40 días de salario por concepto de aguinaldo este 2026 en lugar de los 15 días de salario establecidos en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), pero no es así.
Dejando las cosas en claro, la autorización del pago de 40 días de aguinaldo a trabajadores de parte de Claudia Sheinbaum solamente aplica a quienes cotizan ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es decir, a trabajadores de los tres órdenes de gobierno. Este depósito comenzó a hacerse a partir del pasado martes 10 de noviembre.
Asimismo, el texto publicado en el DOF sobre el pago de 40 días de salario a trabajadores por aguinaldo sirve también de guía para el pago de este derecho laboral a trabajadores de los poderes legislativo y judicial.
Todo lo anterior quiere decir que el pago de 40 días de salario por aguinaldo únicamente aplica para aquellas personas que cotizan ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y no ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Si tú eres un trabajador que cotiza ante el IMSS entonces se te pagarán 15 días de salario de aguinaldo, tal y como lo establece la Ley Federal del Trabajo (LFT), aunque el monto puede ser mayor si la empresa así lo decide. No obstante, en ningún caso el pago puede ser menor a esa cifra.
Ver nota original ↗
¿Querés un resumen rápido de esta noticia, hecho por nuestra IA?
